27 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BIBLIA
El centro educativo
Otilia Peláez festejo hoy 26 de septiembre el día de la Biblia.
los estudiantes lleno de jubilo y alegría participaron de dicha actividad.
La Biblia es el libro sagrado de quienes creen en Cristo, varias religiones tienen su fe basada en este texto; es por esta razón que para muchos se ha hecho muy importante establecer un día para celebrar las sagradas escrituras.
¿POR EN SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL MES DE LA BIBLIA?
El 31 de Agosto el centro educativo celebró su primera eucaristía con motivo de inicio de año escolar 2016-2017.



La Rosa de Bayahibe " La Flor Nacional de la República Dominicana"
Esta
planta fue descubierta por el botánico Dr. Hno. Alain, en 1977 y
la nombró quisqueyana, en honor a quisqueya: Nombre que supuso le
llamaban los taínos a la isla de Haití, hoy la Isla de La Hispaniola. fue
declarada especie nueva para la ciencia en 1980.
La
rosa de Bayahibe o Pereskia quisqueyana es una especie de cactus endémica de la República
Dominicana. Su hábitat natural incluye los bosques secos tropicales y
subtropicales por la costa sureste de la Hispaniola, cerca del poblado de Bayahibe.
Es
un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura. Presenta un tronco
revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado
areolas. Sus hojas son de forma elíptica y son de color verde brilloso cuando
son nuevas.
Las flores brotan de los extremos de las ramas. Son
muy vistosas con pétalos rosados. La floración se produce mayormente entre los
meses de marzo y julio, pero la planta puede florecer todo el año.
Sus
frutos globosos son de color verde amarillentos al madurar y contienen
numerosas semillas negras.
La rosa de Bayahibe es
una especie dioica (hay plantas machos y otras hembras). Para su reproducción
las flores requieren ser polinizadas por insectos.
La
Rosa de Bayahibe es única en el mundo, sólo existe en República
Dominicana, aunque otras de la familia Pereskia existen en otros lugares,
pero esta planta en su ambiente natural solamente se encuentra en el país. Es
uno de los cactus más raros porque tiene hojas, tiene una flor bonita, pero que
está en peligro de extinción y estuvo al borde de la desaparición.
Esta
planta es una especie seriamente amenazada de extinción debido a la destrucción
de hábitat. Desde 1996, el Jardín Botánico Nacional ha estado trabajando en la
reproducción y conservación de esta especie, incluyendo promoviendo su siembra
como ornamental con la finalidad de propulsar su conservación.
El
13 de julio del 2011, la flor de Bayahibe fue declarada como la Flor Nacional
de la República Dominicana a través de la Ley 146-11.
Ahora
incorporada a la nueva familia de billetes emitida por el Banco Central, la
rosa de Bayahíbe vuelve a ganar notoriedad


No hay comentarios:
Publicar un comentario